Hoy día se discute sobre la huella que deja un tractor al paso en el campo, es decir, las afectaciones que se tienen por varias razones, pero una podemos mencionar: el uso indiscriminado de combustible por lo que la huella de carbono indiscutiblemente es un tema importante a discutir.
Al momento de aplicar insumos agrícolas llámense nutrientes u otro tipo la maquinaria requiere de un espacio generoso para sus maniobras, además de los aditamentos que se le colocan.
En resumen, mucho esfuerzo para un trabajo que, además, requiere de tiempo.
La tecnología pone al alcance de la agricultura el uso de drones, los cuales han logrado alcanzar reconocimiento y por supuesto gran utilidad permaneciendo y logrando terreno en sus aplicaciones.
En la agricultura los drones son utilizados para mapear cultivos, aplicación de insumos agrícolas de manera precisa y eficiente; recoger datos sobre los cultivos y el medio ambiente en general.
Durante el vuelo, los drones pueden hacerlo a bajas alturas y a una velocidad mínima constante a diferencia de las avionetas o helicópteros con esto, el drone permite, además, la toma de imágenes en lata resolución y la recolección de datos mucho más precisos. Cabe mencionar que con el drone el acceso a zonas difíciles es factible a diferencia de un tractor, por ejemplo.
Por lo que refiere al mantenimiento el drone es mucho más accesible que un tractor o un helicóptero y por supuesto que una avioneta.
El uso de los drones en la agricultura
Como ya mencionamos con el drone de pueden realizar mapeos muy precisos en los cultivos, con esto los agricultores identifican problemas como enfermedades y plagas y con esta opción los agricultores pueden tomar decisiones a tiempo. En lo que se refiere a fumigación, el drone se equipa para aplicación de diversos productos químicos con alta eficiencia y mucho menos invasivo tal como sucede con las avionetas, tractores y helicópteros.
El uso de drones en la agricultura se expande hasta la recolección de datos que permiten saber y conocer sobre el estado de los cultivos y los suelos, ejemplo, la humedad, temperatura, presencia de nutrientes, entre otros. Con esto, se pueden tomar decisiones con más certeza y resultados esperados.
El tiempo en la agricultura es fundamental, por lo que el uso del drone para las aplicaciones de químicos resulta no solo más económico, además, es mucho más rápido. En mayores extensiones resulta menos tiempo con el drone, aunado a que no se desperdicia debido a la precisión de la aplicación. Con esto se logra ahorro en los insumos pues no se desperdicia, el esfuerzo es menos y disminuyen los costos ya que en su aplicación solo es el equipo y no de personal quienes, no garantizan las mismas cantidades en todo el cultivo ni el tiempo que se llevará para la aplicación.
En Green Drone tenemos el servicio de aplicación de insumos agrícolas con drone, venta y reparación de equipo. Contamos con certificación de DJI por lo que tienes la certeza de estar en buenas manos.